Cita

Tarta Tatin

26 Sep

Hoy vamos con el postre de lo más tradicional, la Tarta Tatin no deja de ser una simple tarta de manzana, con la peculiaridad de que está invertida.
Se supone (Hablamos de historia aquí) que esta tarta fue fruto de prisas, pequeños errores y un despiste, que las hermanas Tatin arreglaron poniendo masa por encima y horneando normalmente.
Tradicionalmente se realiza con manzanas, pero, como siempre, yo no sé seguir una receta al pie de la letra, así que la he hecho de albaricoques. También existe la versión de melocotón, de plátano… Vamos, que podemos poner casi cualquier fruta que se nos ocurra y nos guste.
Por otro lado a mi me encanta utilizar hojaldre, me pirra esta masa, pero la receta original utiliza pasta quebrada o sablè (En otro post os explicaré la diferencia).
Otra modificación que yo le realizo es las cantidades de azúcar, ya que no me gusta excesivamente dulce, y, a parte, utilizo la mitad de azúcar moreno, ya que el tono oscuro se consigue antes sin problema a que se nos queme el caramelo y quede amargo.

Ingredientes:
1 lámina de hojaldre
5-6 albaricoques
50gr de mantequilla
100 gr. de azúcar blanco
50gr de azúcar moreno
1cc de agua

Elaboración:
En un sartén que pueda ir al horno elaboramos el caramelo, poniendo el azúcar blanco, moreno y la cucharada de café de agua. Cuándo empiece a tomar color añadimos la mantequilla.
Colocamos los albaricoques troceados en mitades bien ordenados, pues luego al dar la vuelta tiene que quedar bonito. *
Cubrimos con la masa elegida y horneamos durante 15 min a 200º. Los tiempos dependerá del horno, como siempre.
Et voilà, nuestro postre está listo.**

*En el caso del albaricoque, como es un fruto blando, lo tapo con la masa y lo pongo en el horno, pero en el caso de las manzanas es recomendable taparlas y dejarlas cocinar un rato antes de cubrirlas con la masa y llevar al horno, pues podemos correr el riesgo de que nuestra cobertura esté cocinada y las manzanas aun estén duras.
** Otra cosa que me olvidaba de decir es que a mi me gusta mucho acompañar las tartas de manzana (Tanto la que hago como empanada como esta) con un poco de yogourt de vainilla o helado de vainilla, si os atreveis probar, os encantará.img_20160901_135927img_20160901_140158

Responder

